Skip navigation

Uno quisiera que la imagen emblemática de la Virgen de Guadalupe fuera utilizada con fines más nobles que la merca de medallitas bendecidas. La otrora estampa de soldadera de la revolución o de estandarte del movimiento insurgente parece haber desaparecido para siempre.  En su lugar es ahora un instrumento más de manipulación y control de las emociones de la gente. Televisa, en uno de esos estallidos de creatividad que los ha mantenido vigentes por más de 50 años creó “La Rosa de Guadalupe” un programa que presenta:

“una historia(…)  de amor, desamor, esperanza, lucha e intriga, donde se abordarán temas como la prostitución, violencia intrafamiliar, drogadicción, entre muchos más.” (1)

En la resolución de cada historia la Virgen Guadalupana desempeña el papel principal en respuesta  a las peticiones de sus devotos seguidores. Es divertido imaginar a los guionistas articulando situaciones más o menos verosímiles en las que la virgencita pueda intervenir para derivar la historia hacia, faltaba más, un final feliz.

El episodio que hoy quiero comentar fue transmitido el día 08 de diciembre y se tituló “Ciber-amigo”. Desde el título y los créditos iniciales mi instinto me pedía a gritos cambiar de canal.  No obstante, un travieso sentido del morbo aunado a mi masoquista curiosidad me contuvieron; después de todo sobre algo tiene uno que escribir.

El episodio, decía,  narraba la historia de Romelia una chica de secundaria que no pelaba a su enamorado y mejor amigo Gus, un chico de lentes de fondo de botella, lleno de acné que hablaba como si tuviera algo atorado entre el frenillo y además super teto en palabras de la misma Romelia – primer estereotipo en la historia. En cambio la canija Romelia se enamora de un tipo que conoce en una sala de chat y cuyo nickname es Wolf. Contra todos los consejos de la madre -abnegada y chambeadora, estereotipo número dos-, quien casi llorando le pide a Romelia que no ande en esas páginas prohibidas y esas cosas del diablo que hay en el internet; contra todas las advertencias de la hermana y de la mejor amiga de Romelia y aún contra los celos del frustrado del Gus,  ella decide conocer al Wolf en persona.

Una leyenda en la pantalla al comenzar la siguiente escena indica que han transcurrido diez años desde el día del encuentro y nadie sabe nada del paradero de la cibernovia del cibernovio.  En una escena por demás falsa y poco convincente, la madre de Romelia era entrevistada en televisión. Por este medio instigaba llorando a las mamás del mundo a ser metiches (sic) con sus hijos, saber con quien andan, con quien se relacionan aunque se enojen. Sin mayor estruendo ya nos empujaron la moraleja. Pero la historia continua y dizque también entrevistan al Gus, quien seguramente debido a otro milagro de la virgen se ha convertido en un hombre apuesto, con una perfecta dicción y hasta recuperó la vista pues ya no carga los horribles anteojos de antes.  El Gus comenta que en diez años no ha parado de buscar a su amiga.

Aluego de eso, nos vamos enterando de que la pobre Romelia se puso bien sabrosa y anda en un burdel en Tijuana haciéndole al table dance y a la complacencia de gringos que gozan pegándole a las viejas -estereotipo choteado number three. Según se ve, la tienen incomunicada, encerrada y amenazada de muerte. Además cada 5 minutos la Madame la atemoriza diciendo que si no hace lo que se le pide la acusaría con el Wolf. Con este precedente pues ya anda uno con ganas de conocer al tipazo ese que debe ser el Wolf de quien solo escuchábamos una horrible voz haciendo doblaje en las escenas en las que chateaba con Romelia. Total que en una de esas mientras uno de sus clientes duerme, Romelia tiene al fin acceso a una computadora. Me parece en extremo gracioso que después de satanizar la internet por más de media hora los ingeniosos guionistas recurran a la misma para salvar a Romelia. Y es que lo primero que se le ocurre a Romelia es meterse al chat con su mismo nick de hace diez años y ver si el menso del Gus está conectado. Romelia aguarda angustiada la respuesta de Gus quien está frente a su computadora solo que bien jetón que ni cuenta se da. Entonces y luego de pedirle encarecidamente su intervención, la guadalupana actúa para hacer el paro y despierta al bello durmiente aventándole una rosa blanca. Esta, según entiendo, es la señal mamila de que ya hubo un milagro y es una escena común a todos los episodios. Romelia tiene tiempo apenas de informar a Gus su ubicación antes de que el cliente gringo despierte y se la vuelva a madrear.

Poco después en el mencionado congal y justo cuando le tocaba bailar a Romelia, llega el Gus con hartos judiciales al rescate. Cuando un poli inquiría a la Madame sobre el Wolf sale con su jaladísima de que el Wolf no es una persona sino una organización.  Pues entonces ¿quien se engatuzó a Romelia y por qué tenía tanto miedo cuando lo mencionaban? Uno de los huecos de la historia.

Romelia recupera su libertad. Está muy agradecida con Gus y hasta ya se le está aventando cuando, en un asombroso giro de la historia, el Gus sale con que se ordenó como sacerdote y se consagró a la virgen morena. En casa de Romelia se abrazan y parecen todos muy contentos.

Así finalizó la emisión y me encontré de pronto pensando por qué pasé una hora de mi vida viendo este churrazo. La respuesta es simple: La Romelia estaba rebuena. Pero mi mayor recompensa llegó al final. Emmanuel y su hijo Alexander Acha cantando “desde el cieeeeelo una hermosa mañana…” ¡versión reguetón! No paré de reir en un buen rato. Como nota final un dueto entre este padre e hijo me parece una completa estafa.  Bien podría estar cantando solo uno de los dos pues el timbre de sus voces es idéntico.

(1)La fuente citada es la sinopsis misma de Televisa:  http://www2.esmas.com/la-rosa-de-guadalupe/

  1. Le pase al canal de las estrellas justo cuando el gringo sorprende a la susodicha esperando la respuesta de su cuate el ex-feo. A diferencia de usted no soporte mas de un minuto viendo eso aunque debo de estar completammente de acuerdo con que la tal Romelia estaba bien sabrosa. Hace un par de semanas le pase justo cuando estaba el tema de salida en esa versión tan peculiar, y tambien estuve a punto de orinarme de la risa. Esa version reggaetonera de la Guadalupana me recordo mucho a una que escuché en Huautla acompañado de los espiritus de los sabios ancianos de Oaxaca.

    Saludos

  2. judio de mierda

  3. Derecho de réplica

    Apreciable lector:

    Gracias por leer y comentar mi texto. Cómo mi blog es un foro libre tu comentario no será borrado. Aún así creo tener derecho de réplica.

    En primer lugar, al igual que el 95 por ciento de mis compatriotas mexicanos soy católico. Tu comentario refleja antisemitismo y poca objetividad. Mi texto no tiene nada en contra de la Virgen o figura católica alguna. No lo considero pues ofensivo o blasfemo. La crítica es contra la televisión mexicana que se encarga de explotar nuestros valores vulgarizando y comercializando la imagen de la patrona de nuestro país. Jugar con las creencias de la gente y volverlas una mercancía sí que es una ofensa a nuestro catolicismo. Además es un ataque a nuestro intelecto la invención de burdas historias carentes del mínimo respeto por el televidente al ofrecerle argumentos pobrísimos que no estimulan ni nuestra imaginación y cuantimenos refuerzan de manera alguna nuestra fe. Debo suponer que afortunadamente no tuviste la oportunidad de mirar la serie de la que hablo y el episodio en particular que reseñé. De haberlo visto y teniendo el mínimo de objetividad estoy seguro que te sentirías ofendido por el uso de comercial de una emblemática (que lo es) entidad católica como lo es para muchos de nosotros. Ya como madre de Dios, ya como símbolo de la fé católica en México, ya como figura de unión nacional en tiempos de la revolución.

    Una vez más gracias por tu tiempo y tú muy subjetiva opinión (es la primera vez que recibo una crítica tan corrosiva, así que por eso la agradezco)

  4. ¡Hola! Leí tu resña y simplemente me encantó, me hubiera gustado ver ese capítulo, yo nunca había visto ese programa sino hasta hoy, de hecho así es como di con tu blog, hoy escribí sobre un capítulo de un “hacker” mexicano que pasaron hace unas horas, comiquísimo y super kitch.

    De nuevo, me encantó tu reseña, y para nada encuentro que tu comentario ofenda a la Vírgen o a la religión, nada que ver, de hecho lo que no me parece es que estos “creativos” escritores se valgan de su nombre e imágen para andar inventando tantas tonterías :P

  5. Me gustaria que se me
    apariaesiera la rosa a mi

  6. Tienes mucha razón… creo que este tipo de programas debe de desaparecer… Televisa esta decayendo… La rosa de Guadalupe es un triste y fallido intento por derrocar a Lo que Callamos las Mujeres, producción de TV Azteca y competencia directa, que en mi opinión, al menos refleja más realismo.

    • pues en tv azteca hay uno llamado cada quien su santo o algo asi, aunque ya deve saberlo porque mi respuesta esta escrita a 4 años despues de la tuya, jeje

  7. Vi un capítulo de LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES y me convenció… trataba de una chica que estaba chateando en su computadora y de repente, aparece una invitación de una persona, la acepta y conversan… pero el tipo le da informacion falsa y la manipula a tomarse fotos casi desnuda para el… y a su hermana tambien, que de hecho no sabia que era malo, puesto a que su hermana no le decia nada. lo peor de todo es que el señor sabía mucho de la familia de la chica y es por eso que ella no podía salir del problema…

    muy convincente

    muy realista

  8. sus hitorias falsas paresen que fueran verdaderas

  9. ase unos diaz murio mi abulita en 2009
    ese dia fuel mastrite mesita a mal ela es mas chi co de la familia y mezetia mal mis papas i avn amadarme al egercito mor mitirceca pero u dia miermana pidio undeseo i me alludu a parecio una tosa blanca i medijo miabulita no llores q aquiestoy des ese mop0moento mensentia feli y conosi auna muchacha i melludo mucho i eseniña se mamaba gudalupe

    papas:
    william levy
    y la quesea

    elmanos:

    losquesean

    novia: danna paola

  10. si la virgen guadalupana es la patrona…pues que me pague porque lo que me toca de lo que mexico tiene de riqueza ya se esfumo y aun debo….ya no manchen….no le ensenhen eso a sus criaturas…eso no existe

    • Jaja, por ahí si la encuentras me avisas para irle a cobrar yo también. Tienes razón pobres chamacos si crecen viendo esa basura en TV. Gracias por tu comentario.

  11. Al igual que el 95% de mis compatriotas mexicanos!!?, no mamen, el 95% de catolicos mexicanos representa el 10% de los catolicos en el mundo, que representan el 50% de religion en el mundo lo que representa el 95% de mierda…asi ke todos estamos claros que en esta serie de cuarta, se hace ver lo que es en realidad el catolicismo y la estatua de la virgen(se cual sea), UNA GRAN FARSA, carente de realidad y por demas subjetiva…

  12. AMEN!!!, exelente tu critica!

    y no, la virgen de guadalupe no es ninguna patrona y menos de Mexico, solo es una muestra de la ignorancia de este pueblo :(

    • no en cuanto q la virgen es una figura , llamemos le patrona , es verdad, para el catolico si es una fuigura importante , tanto en la religion como en la histori, esta figura, q es todo un codice indigena hermoso desde el punto de vista antroplogico y artistico, a webos q es una figura representativa de nuestro mexico, pasado, presente y futuro, la podemos ver como el estandarte q unio al mexico conkistado, puesto q miguel hidalgo por si solo no hiba a llevar al verguero de gente hacia la partida de madre q les hiban a dar los españoles, el utilizo, uno de los emblemas mas respetados y atesorados de mexico, ESE ES UN VERDADERO MILAGRO!!! de la virgen, el q el 12 de diciembre mexico c mueva por completo sea lo q sea ya fuese en rezos asi como el q vayan con una antorcha o bien solo de visita a un templo eso es el mexico q por un momento c despeja d todos los problemas q c han vuelto inherentes a lo q es el ser mexicano el q un publo ya fuese q creas o no c envuelva una en una atmosfera de maternidad, y respeto, ese es unVERDADERO MILAGRO!!!

      y en cuanto a la rosa de guadalupe es una mamada mas, en la q todos conformamos una meta d mercado, televisa y la iglesia nos han vendido con ganas desde siempre el mercado religioso, es obvio q nos ven como gente pendeja a la q ay q engatuzar con el pretexto de honrar a tu creencia, claro esta q el gobierno sobre todo este q es totalmente yunkista nos venda ahora de manera descarada y sin tapujos el mexico empresario y catolico, sino vean las novelas, encontraran desd siempre y sobre todo en las novemas de prime time q ay un cura, y simpre ay un cura, jamas un rabino o un pastor, el mexico mestizo de mezcla de razas y creencias q es el reflejo del codice guadalupe c perdio en el mar de mercado economico y de poder de una oligarquia creciente en mexico

  13. En cuanto a que el programa “sataniza” el Internet no es verdad, pues en algunos capítulos del programa se ha reconocido su utilidad y le parece un buen invento, pero también advierte que puede ser un arma de doble filo, de donde se pueden obtener cosas tanto buenas como malas, y que se puede utilizar tanto para bien como para mal.

    Y sí, las madres deben estar al pendiente de sus hijos cuando todavía son menores. Los padres están para orientar, pero sin coartar la libertad de sus hijos a menos que ellos lleguen a estar en un potencial peligro ya sea físico o moral. La chica no se fue por su voluntad, la secuestraron. Los padres que aman son un poco “metiches”, al menos en esa edad tan difícil de la adolescencia donde apenas se está descubriendo la vida.

    Y en cuanto a los milagros del programa…no suceden así en la vida real. No aparece una rosa de origen desconocido, aunque se supone que algunas de las historias están basadas en casos reales (solo basadas, no exactamente iguales) y otras son totalmente de ficción (y en algunas ocasiones poco creíbles, pero son pocas).

    Creo que tenemos cierta necesidad de creer en los milagros, pero sin esperar que la Virgen o Dios hagan todo el trabajo.

    ¿Que se utiliza la imagen de la Virgen de Guadalupe de manera comercial?…un poquito, sin embargo, es verdad que el programa lleva a algunos a hacer reflexiones y deja una moraleja, algunos episodios son mejores que otros.

    • Gracias por tus valiosos comentarios. Al igual que la producción de televisa objeto de mi criticismo, la intencionalidad primera de este blog es entretener. Siempre son bienvenidas las opiniones diversas ya que enriquecen y le dan seriedad al tema en cuestión.

      Un abrazo y un caluroso saludo.

  14. ESTOY DE ACUERDO CON TU REDACCION, ES RIDICULO Y UNA OFENSA Q TELEVISA USE LA FE DE LOS CATOLICOS PARA LLENAR SUS BOLSILLOS, AUNQUE HAY MUCHA GENTE Q CREE Q CON VER ESTA BASURAN DE PROGRAMA YA SON ALLEGADOS A DIOS Y A SU FE. MAMADAS NO NECESTAS VER UN ESTUPIDO PROGRAMA O COMPRAR FIGURAS Y ESTAS DE LA VIRGEN, CARICATURISADA EXPRESANDO I DIOTESES COMO ” VIRGENCITA CUIDAME MUCHO PLEASE” YO POR ESO SOLO CREO EN DIOS CON TODA MI FE

    • Gracias por tu aporte. Descalificar esta basura televisiva no es ir en contra de Dios y nuestra fe. Buen punto. Saludos

  15. en lo personal defiero a todos, ya viendolo desde el punto sociologico, es todo una manipulacion de los medios masivos de comunicacion para transmitir una ideologia con la intencion de cambiar la conducta de los mexicanos, en la busca de un cambio de conducta en donde la mayoria coincida con la misma perspectiva cultural de la virgen de guadalupe pues es conocido por todos que la mayoría de los mexicanos sentimos algun respeto, admiricacion o devocion a la virgen, o llamado de otra manera fe a la imagen de la morenita, toooodo esto es simplemente un utencilio cultural para que la gente se pueda sentir identificada. por eso usan ese tipo de programas para enajenar a la gente…e inculcar una ideologia colectiva en donde todos busquen lo mismo…..fomentar la cultura y mantenerla.

    • Estoy completamente de acuerdo, la cuestión es: ¿ es esa ideología colectiva enajenada la que deberíamos tener los mexicanos?

  16. Este ùltimo comentario me parace acertado… nos hacen falta crìticas de sociòlogos, antroplòlogos, etc. que den una perspectiva màs real. En lo personal, soy ateo, pero respeto muucho las creencias de los demàs, y entoy de acuerdo en que es una manipulaciòn grosera. Creo que los problemas sociales no se resuelven con un milagro. Los problemas que reflejan en ese programa, muchas veces no muestran otros, como si de repente uno despertara y ZAZ! ya està allì…
    y tambièn repentinamente se soluciona con un rezo y con fe…
    Saludos!!
    gracias al que creò èste blog…

  17. oe mira te respeto tu criterio pro sinceramente es una falta d moral ya que de alguna forma qieres apagar la fe; ya q a mi si me han hecho milagros y porsi no sabes el programa es creado para jovenes entre 12 13 14 15 años ya q ellos estan pasando poor historias similares y necesitan ser mas fuertes en la fe eso es lo que qiere consegir el programa que aumente la fe en los jovenes que al fin de ese tunel oscuro ahy una luz muy grande que espera por nosotros

    • Yo nunca hablé nada encontra de la fe sino en contra de los medios que manipulan a la sociedad a través de sus creencias abratando una imagen religiosa. Si alguien es irrespetuoso con la virgen es televisa y no yo

  18. “El ocio puede llevarte a busquedas tan bizarras” XD Es decir… no muchas personas buscan “la rosa de guadalupe (critica)” a altas horas de la madrugada, cierto? jajajajaja en fin…

    El otro dia mientras un comercial interrumpìa mi programa favorito, realizé la clásica “revisiòn de canales” para ver de que me perdía en otros canales… en ese recorrido un programa llamò mi atenciòn por que en 15 segundos me percatè de un manojo de malas actuaciones.

    y bueno, fue tanto el morbo de saber como terminaría la historia que no terminé de ver mi programa favorito (grave error)… y todo para qué?, para que la acción de una fuerza intangible se manifestara en forma de una rosa y solucionara “mágicamente” el problema?? no no no, eso no es televisión de calidad.

    Independientemente de eso, esta muy clara la estrategia para ganar dinero por parte de televisa explotando la imagen de la virgen, pero lo peor.. es que los catolicos no se dan cuenta de esto y defienden a televisa al creer que ésta producciòn les da motivación y fe para vivir… La sociedad esta muy mal camaradas.. y no se que sucederá en el futuro.. pero viendo esto hoy, no voy a negar que me da un poco de miedo jejeje

    Saludos :)

    • Estimado venomblack, por fortuna esa búsqueda a las altas copas de la noche te trajo a mi blog. Gracias por compartir tu opinión, está de más decir que concuerdo. Un abrazo.

  19. Saludos desde Lima!

    Pense que seria el unico que detesta esa “novela” por la manera ridicula de presentar los “milagros”, ademas de las pesimas actuaciones (la mayoria se ven tan forzados) si fuera un sketch de Derbez seria grandioso! (la mayoria de familias que aparecen alli tienen algo de los peluche)

    pero lo peor de todo fue cuando salia de casa y afuera veia a unos niños conversando sobre un problema con un videojuego y uno le decia al otro “pidele un milagro a la virgencita de Guadalupe” (lo peor es que lo decia en serio!)

    No pude evitar reir a carcajadas!!!

    asi que podria decir que en ese momento me cayo la “Rosa blanca” que me animo a buscar criticas sobre esta novela…

    Y si, soy totalmente morboso me encanta ver el programete para ver las malas actuaciones y los pesimos guiones!!! (eso si, el peor capitulo de la Rosa de Guadalupe no se compara al “mejor” capitulo de las series mas exitosas de aqui…esas si que son malas actuaciones, pero sin gracia)

    • Isaq,

      Muchas gracias por tu comentario, qué bueno saber que comparto opiniones con alguien aparentemente tan lejos. Me parece muy acertado tu comentario en cuanto a las actuaciones ¿y qué me dices de los guiones? Es increíble que tengamos que conformarnos con una televisión de tan baja calidad, ¡y todavía tenemos el valor de exportarla!

      Un abrazo fuerte desde Puebla, México

    • solo puedo decir, jajajajajajajajaja, me mato lo de los niños

      • Gracias por pasar y dejar tu comentario… increíblemente aún después de 4 años sigo recibiendo comentarios y visitas… no me sorprende que TV Azteca tenga un programa similar. No lo sabía ya que llelvo mucho tiempo sin mirar tele…

  20. lol Gus se puso superguapote solo para ser casto. En serío que es eso? Todavia si decía que el prometia por la virgen casarse con la chica si la encontraba tiene sentido, pero eso… lol. Pero lo triste para mi, es que mi madre haya creido en esta serie hasta su muerte…

  21. si q churrazos me encanta como sufren los personajes d pronto puf el milagro divino aaa pero tiene q aver drama my al estilo d televisa yo no creo en dios ni en virgenes acaso los niño q sufren en africa tienen esperanza o las mujeres q son avusadas d distinta forna o incluso hombres q trabajan en las calles la realidad es cruda creer q rezando y humilandose ante imagenes va pasar algo bueno no q va la religion es fuente d problemas i divisiones incluso d violensia y sangre ay esta la demoniaca verdadera cara d satan santa inquisicion sus formas d tortura son d dar miedo pero fueron minimizadas con un sinple perdon del papa juan pablo la maldad se borra con eso no la igiesi catolica semillera d discorida fanatismo discriminacion my pocas cosas buenas e visto d esta insticucon no mas vasta ver como vive el papa en el lujo vestido como prinsipe o rey mientras otro andan en andrajos esto e s el reino d dios palabra d seño amen

  22. la verdad q la gente crea q exitea un dios o algo por estilo no me molesta pero cre q ay q moderarse lo d cesar al cerar y lo d dios a dios pq si se ponen no q dios q esto q el otro uff problemas asta mma fregadasos ni un angel q venga a serla d referi jiji

  23. yo respeto las creencias de los demas, pero la verdad, ese progrma es una basura, mucho dialogo exagerado, los morros ahi usan un lenguaje entre fresa y quien sabe que… una verdadera ofensa para los seguidores guadalupanos, igual que sus imagenes caricaturescas, bueno eso dice mi hermano, como sea creo que estaba mejor los casos de silvia pinal, ya que tenian un final inconcluso, ya si fuera real o no si te convencia


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: