Salte la navegación

Ya lo decían los de Daft Punk. Ya lo decían los escritores de ciencia ficción de la primera mitad del siglo pasado.  El Big Brother, la televisión, nos domina por completo. Quienes hayan pensado que la tele sucumbiría ante la inminente omnipresencia de la internet se equivocaron. La tele ejerce su fuerza por encima de cualquier otro medio del llamado cuarto poder. La pantalla ha dejado de ser un reflejo de la sociedad que la creó y cada vez más es la sociedad la que imita el conjunto de normas establecidas por el tubo de rayos catódicos, al menos en nuestro cada vez más desolado país. La televisión indica como vestirse, como actuar, como pensar. Dicta lo que es bueno y lo que no lo es. Lo que está de moda y lo que no. Lo que debemos consumir, lo que debemos escuchar, lo que debemos creer. Nos enseña como manejar situaciones de la vida diaria, nos enseña a rezar, a curarnos, a bailar, a llorar, a amar, a coger. Prácticamente no hay situación para la cual la pantalla chica no nos haya “preparado”. En este momento y estando las cosas como están la televisión pasa más tiempo educando a nuestros niños que la escuela o la familia. Así las cosas no es del todo descabellado preguntarse hasta qué punto son nuestros sentimientos reales. Qué tan ciertos son nuestros momentos románticos. ¿No serán una imitación de una burda telenovela escrita por un analfabeta ciego y retrasado de Televisa o Tv azteca? Nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, palabras, ¿son nuestras realmente o son algo que aprendimos de nuestro personaje favorito? ¿El Vitor es un naco porque se parece a mí o yo soy un naco porque me parezco a él? Piensen un poco antes de juzgar ésta que es solo mi opinión. Escuchen a la gente hablar a su alrededor. Miren a una pareja pelear. Miren como se comporta un grupo de amigos en una fiesta o en un bar. ¿No es cada uno un personaje cliché de cualquier serie dizque juvenil (desde Friends hasta Atrévete a soñar, dependiendo de la edad y la generación de cada sujeto)? El nerd, el galancete de cuarta, la fresa, la matadita, la zorra, el súper amigo que en secreto quiere con la matadita que en secreto además de ñoña es súper bonita. ¿Qué personaje chafa seré yo? Más importante ¿cuál eres tú? Tal vez estés en desacuerdo y simplemente decidirás que tú no eres parte de ese juego de los medios. Que tú eres libre, que por eso Dios o la Constitución o lo que sea en lo que creas te ha conferido ese derecho. Solo recuerda que la individualidad está en el conocimiento propio y del mundo y que la libertad no consiste en elegir a qué equipo de fut le vas. Y para terminar al más puro estilo Springfield y como una muestra de lo hipócrita que puedo ser ahí les va una lista de palabras que no quiero volver a oír en televisión:

1.- Sostén

2.-Carajo (cada 25 segundos en cualquier telenove(r)la de Azteca

3.-Bajos, bolas, huehueres, aguacates o cualquier otro eufemismo de testículos.

4.-Wey

Si consideras que soy muy mamerto y que las palabras en sí no tienen nada de malo estoy de acuerdo. Solo quería parodiar al abuelo Simpson y de paso recordarte querido lector que la libertad de expresión no consiste, como nos hizo creer Adal Ramones, en decir wey por televisión o alburearse con Polo Polo.

 Hasta pronto chicuelos.

Anuncios

2 Comments

  1. tienes toda la razon son estereotipos,cliches que la television nos a mostrado y es verdad que cada vez en vez que la televison muestre un reflejo de la sociedad es la sociedad que imita la television.
    saludos

    • Hey, qué bueno que estés de acuerdo, gracias por pasar a leer y por tomarte el tiempo de comentar. Un saludo grande


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: