Salte la navegación

Soy de la idea de que el pensamiento, esa abstracción a la que por darle nombre llamamos mente, se fundamenta y rige entorno al lenguaje humano. Consecuencia de lo anterior es que nuestro desarrollo cognitivo además del desarrollo social este sumamente ligado al lenguaje y el mayor o menor dominio que tenemos del mismo. Mientras más control tenemos sobre nuestra capacidad de comunicarnos, más facilmente desentrañamos las a veces oscuras y sinuosas rutas del pensamiento. Usaré un ejemplo para ilustrar mi punto: Una persona con un adecuado uso del lenguaje (con un nutrido vocabulario, con buena sintáxis y con control para expresarse con fluidez al tener estos elementos a la mano) será capaz de darse a entender mejor con un médico al realizar una consulta que aquel que simplemente diría “no, ps me duele por acá, abajito de aquí”.

En esencia, aquel cuyo lenguaje se ha desarrollado y se acrecenta cada día se hará más analítico y el entendimiento de sus propias ideas será mayor.  Cuestión aparte es el tema de la observación, el empirismo y el método científico para resolver problemas, pues, después de todo ¿de qué manera, si no a través del lenguaje se registran nuestras observaciones del mundo?

Tomando en cuenta lo anterior, aquí me tienen hoy: preso de las palabras que me rigen y me definen. Con la inquietud que me caracteriza y una imperiosa necesidad de no permanecer callado, he decidido utilizar este medio para hacerle llegar a usted amable lector reseñas sobre la vida cultural de Puebla, reseñas de conciertos y CDs, cine, televisión, libros y temas de (des)interés general todo encaminado a proporcionarle información y un rato de distracción y asueto.  ¡Bienvenido!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: